Vapeadores más dañinos que el cigarro; Coepris anuncia mega operativo para su retiro

Miriam Meza / Grupo Marmor

El uso de vapeadores para suplir el consumo de tabaco, no es recomendable, ya que las sustancias utilizadas suelen ser igual o más perjudicial para salud, así lo alertó la Comisión Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Michoacán, esto de ido a su alto contenido de nicotina y sustancias químicas y metálicas.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio Michoacano de Nuemología, Octavio Abruto Valencia, aunque no precisó cifra, detalló que existe una tendencia a la alza en uso de vapeadores, lo que preocupa, ya que por sus distintos olores y sabores, incita desde edades muy tempranas a su consumo.

“No se recomienda ni siquiera para sensación tabáquica, hay alternativas más efectivas y menos dañinas para esa sensación y mucho menos se recomienda como una forma menos dañina de fumar, porque contiene nicotina y es altamente adictiva, está documentado que los jóvenes que vapean tienden a volverse más propensos de fumar otras sustancias, entonces es alrevés”.

Se mencionó que se ha comprobado que las personas vapeadoras presentan consecuencias en el desarrollo neuronal como problemas de concentración, memoria y aprendizaje, incluso, han fallecido personas por insuficiencia respiratoria, y también, pueden estar predispuestos a padecer cáncer.

El jefe de operaciones sanitarias de la COEPRIS, Daniel Ponce de León González, señaló que en Morelia se han identificado 16 establecimientos dedicados a la venta de vapeadores, dos en Uruapan y tres en Lázaro Cárdenas, además de algunos sitios web, por lo que del 26 al 31 de de mayo arrancará el Operativo Michoacán sin Tabaco 2022, para detectar establecimientos que venden cigarros electrónicos y asegurar los productos, ya que este producto en México no cuenta con registro sanitario por parte de la autoridad federal, por lo que es ilícito su ingreso al país.

“Hemos planeado el Operativo Michoacán sin Tabaco 2022 que tiene como objetivo identificar los establecimientos dedicados a la venta de vapeadores, ya tenemos identificados en Morelia 16 establecimientos fuera de nuestros padrones pero que realizaremos las verificaciones sanitarias con el aseguramiento de estos productos”.

El operativo, estará acompañado con la Guardia Nacional, que podrá requerir el producto por estar prohibido y que el año pasado decomisó alrededor de mil 500 vapeadores.