ILE Michoacán va nuevamente por la legalización del aborto

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En el punto número XII de la sesión ordinaria de este día en el Congreso de Michoacán, se estará leyendo la iniciativa de ley para la legalización del aborto en el estado, presentada por la colectiva feminista ILEMich, en un nuevo intento por hacer valer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La propuesta se basa en la derogación del Capítulo V del Código Penal para el Estado de Michoacán de Ocampo (relativo al aborto) así como la inclusión del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la Ley de Salud y la obstrucción de este derecho como un tipo específico de violencia en la Ley para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior refiere que, en la entidad se busca eliminar completamente al aborto como un tipo de delito.

En torno a la la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la iniciativa propone considerar como “violencia contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” cuando las instituciones se nieguen a practicar una interrupción voluntaria del embarazo.

Este es el segundo intento del ILEMich para modificar las leyes estatales y garantizar un aborto seguro, ya que el 15 de febrero del 2021, la LXXIV Legislatura en ese momento presidida por Octavio Ocampo Córdova, recibió una iniciativa similar, sin embargo, terminó en la “congeladora” del Congreso Local ante el desinterés de los diputados de abordar el tema, pues la propuesta de reforma ni siquiera fue dictaminada.

“Esta segunda iniciativa ciudadana para despenalizar y legalizar el aborto en Michoacán se presenta ante una escalada en México a favor de los derechos de las mujeres, donde en repetidas ocasiones la SCJN a reiterado que la interrupción del embarazo es un derecho y donde 8 de las 32 entidades que conforman el país ya lo han conseguido.

“A pesar del contexto conservador y arraigado en las tradiciones del catolicismo que imperan en Michoacán, las colectivas feministas siguen en pie de lucha e insistirán hasta que el aborto voluntario en Michoacán sea un derecho reconocido y garantizado para todas las mujeres de la entidad”, menciona la exposición de motivos.

El punto XII recibirá lectura este jueves en el Pleno del Congreso del Estado, espacio donde más de una ocasión diputados tanto de izquierda como de derecha, se han manifestado en contra de que las mujeres michoacanas decidan libremente sobre su cuerpo.