Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró la transformación de la Policía Michoacán a una Guardia Estatal, con el fin de establecer unidades especializadas en diversos temas que agilicen las investigaciones en delitos.
Fue durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas de Seguridad Ciudadana, en donde el mandatario repitió el compromiso para la transición de la institución de seguridad. Además detalló que, entre las policías especializadas que se estarían estableciendo en la nueva “Guardia Estatal” son: en extorsión, en inteligencia, en cumplimento de órdenes de aprehensión y búsqueda de desaparecidos.
“Nuestra policía se va a transformar de Policía Michoacán a una Guardia Estatal, vamos a cambiar el perfil de nuestros policías, por supuesto que vamos a respetar sus grados, no habrán despidos, vamos a cambiar el perfil de la unidad de policía”.
Durante el evento, Ramírez Bedolla fue reconocido por la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad Acreditados en los Estados Unidos Mexicanos, conformada por 27 naciones y 6 agencias, por su interés y apoyo mostrado en realizar el Primer Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfredo Ortega Reyes, destacó la importancia del encuentro internacional para formalizar un intercambio de experiencias, que sean los pilares para la paz y la seguridad.
“Centraremos la atención en los desafíos que demandan una permanente y estrecha coordinación y cooperación entre todos los entes y países involucrados. A través de este evento se contará con un importante foro para atender aspectos relacionados con asuntos comunes que enfrentamos, programas para contribuir a la seguridad, fortalecimiento a través del rescate de espacios públicos afectados y de proximidad ciudadana”.