Con diversa variedad, arranca el primer Festival del Ate en Morelia

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Membrillo, guayaba, manzana y demás sabores son los sabores del ate que se ofertan está tarde en la plaza San Francisco, como parte del primer Festival del Ate en Morelia, anunció la Secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento, Guadalupe Herrera Calderón.

La funcionaria municipal recordó que son 36 los productores de este tradicional dulce moreliano, los que se sumaron a este evento, el cual busca precisamente impulsar el desarrollo económico de este sector, el cual fue uno de los más afectados por la pandemia.

Asimismo determinó que se estima que la afluencia de turistas sea de alrededor de 20 mil personas, mismas que no sólo consumirán un producto totalmente tradicional, sino que apoyarán la economía de los mismos productores, los cuales han afrontado dos años de pandemia en dónde sus ventas, han sufrido una caída muy grande sin puntualizar porcentaje.

Herrera Calderón comentó que hasta el momento, no se tiene contemplado una cifra exacta de derrama económica, sin embargo, expresó que en las otras ferias que han realizado se ha logrado obtener hasta 1 millón y medio de pesos, por lo que se esperan dichos números para los productores de este insumo.

Recordó que hasta el momento, son alrededor de 7 las ferias que se han trabajado desde que asumió la titularidad de la secretaría, recordando que es fundamental apoyar el desarrollo de los productos que se realizan en la capital michoacana.

Puntualizar que la inauguración se llevó a cabo en punto de las 18:00 horas de este viernes y tendrá una duración de 4 días, por lo que se espera que sea un gran éxito para los participantes.