CSIM toma carretera Cherán-Zamora a la altura de Zopoco

Miriam Meza/ Grupo Marmor

De manera pacífica integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), tomaron de manera pacífica 6 carreteras federales en Michoacán en apoyo total e incondicional a los procesos de autonomía de las Comunidades P’urhépecha de Jarácuaro, Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán, así como en defensa del Territorio Comunal de Zirahuén.

Informaron que las carreteras bloqueadas por comuneras y comuneros:

  • 1.- Carretera Cheran-Zamora a la altura de Zopoco.
  • 2.- Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio.
  • 3.- Carretera Paracho-Uruapan a la altura de Paracho.
  • 4.- Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin.
  • 5.- Carretera Uruapan-Peribán, a la altura de San Francisco Peribán
  • 6.- Carretera Pátzcuaro-Salvador Escalante en Pátzcuaro.

En este sentido su vocero, Pavel Ulianov Guzmán, señaló que entre sus peticiones está que el gobierno de Michoacán respeté a la autonomía, autodeterminación y autogobierno de la comunidad de Jarácuaro y reiteramos que el Presidente Municipal de Erogarícuaro Juan Calderón Castillejo es una persona no grata para las comunidades indígenas, por no respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas e impulsar grupos de choque en Jarácuaro.

“Declaramos que en el próximo periodo electoral, cuando Juan Calderón regrese a pedir el apoyo de las comunidades indígenas, será expulsado de ellas” advirtió el líder indígena.

De igual forma a la Fiscalía General del Estado, le exigimos la destitución del Ministerio Público José Vázquez Morales, por actos de corrupción, discriminación y malos tratos hacia las comunidades indígenas, por lo que pidió un alto al cohecho, sobornos y compra del poder judicial.

Finalmente, Pavel Guzmán, pidió el inicio de los trabajos por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para la consulta libre, previa, informada y vinculatoria de las Comunidades de Nuevo Zirosto y San Francisco Peribán para que en asamblea general, decidan si desean ser autónomos.