Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, confirmó que el gobierno de Estados Unidos no invitó al encuentro a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.
Durante una audiencia ante el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, y ante la insistencia del republicano Marco Rubio, O’Reilly respondió que “absolutamente no, no los reconocemos como un gobierno soberano”, sobre la posibilidad de invitar a Maduro. Rubio le insistió sobre si Ortega fue convocado, a lo que respondió: “No”.
O’Reilly dijo que invitar a Díaz-Canel será una decisión de la Casa Blanca. En tanto, detalló que Chris Dodd, expresidente de este subcomité, visita países de América del Sur como asesor de Biden para la cumbre, que iniciará el 6 de junio en Los Ángeles.
En tanto, será hoy desde Culiacán, Sinaloa, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie su decisión de acudir o no a la Cumbre de las Américas.
El que no quiera ir, que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, reiteró en su conferencia matutina.
Tras esto, el embajador Ken Salazar visitó Palacio Nacional por tercer día en esta semana. Por la noche, compartió en redes sociales que participa en reuniones entre el gobierno mexicano y compañías estadunidenses que operan en nuestro país, y son “gran fuente de inversión extranjera directa”.
Kevin O’Reilly, coordinador de la Cumbre de las Américas, dijo que Estados Unidos no invitó a los presidentes de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, pero sin aclarar si invitaría al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había condicionado hace unas semanas su participación a que Estados Unidos, el anfitrión, incluyera a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
El miércoles, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció en Twitter que no iría: “Puedo asegurar que en ningún caso asistiré.”