Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Ante el abandono en atención a los campesinos de Chucándiro, la diputada local Julieta Gallardo Mora, entregará 2 mil mochilas aspersoras en el distrito II con cabecera en Puruándiro.
Lo anterior, luego de que ejidatarios de Chucándiro denunciaran el poco interés de los gobiernos, municipal, estatal y federal, por darle atención al campo michoacano, situación que, aseguró la legisladora, es generalizado en toda la entidad.
Y es que son varias las complicaciones que los campesinos tienen que asumir diariamente para tratar de mantener su producción de maíz: la guerra en Ucrania que ha generado un incremento en los precios de los fertilizantes, la alza en el precio del abono, la escases de agua en la zona, el cambio climático y la inseguridad.
“Hoy con mucho gusto anuncio la entrega de mochilas aspersoras, que significa una medida contracíclica ante el alza desmedida en los insumos, sobre todo de los fertilizantes que se han duplicado en sus precios, elevando los costos de producción de manera increíble poniendo en riesgo y a punto del colapso al campo y la pequeña producción sobre todo la de autoconsumo”, mencionó la legisladora de la Representación Parlamentaria.
Tan sólo en el municipio de Chucándiro, este día se entregarán 40 mochilas aspersoras. En ese municipio son 200 hectáreas a cargo de 72 ejidatarios que han visto su actividad afectada.
Los productores, denunciaron que, hasta en un 70% ha bajado la productividad en el campo sin que hasta el momento autoridades hayan ofrecido algún apoyo para ellos.