Lunes caluroso y con probabilidad de chubascos para Michoacán

Para hoy, el huracán “Agatha” con categoría 2 (escala Saffir-Simpson), continuará desplazándose hacia las costas de Oaxaca. El centro del ciclón tropical podría tocar tierra en horas de la tarde o noche.

Su amplia circulación producirá lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país, incluido el sur de la Península de Yucatán, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit y Colima. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco a templado por la mañana, y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Jalisco.

Asimismo, se prevén rachas intensas de viento, de 120 a 150 km/h, con oleaje de 6 a 8 metros en costas de Oaxaca y rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 4 a 6 metros en costas de Guerrero y Chiapas.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como la entrada de humedad generada por el ciclón “Agatha” ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes que se acompañarán de descargas eléctricas en estados del noreste y centro del país, incluyendo el Valle de México.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas (por arriba de 40 °C) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán