Exportaciones y remesas, factores del crecimiento económico de México

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Durante el primer trimestre del 2022, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, tuvo un repunte 1.8 y no del 1.6% que se tenía como expectativa para inicios del año, así lo dio a conocer el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona.

Mediante su análisis semanal, el especialista señaló que dicho incremento de debe a la alza en las actividades del campo del 1.9%, las Industriales con el 3.1% y las actividades de servicios con el 0.9%.

Gil Corona, precisó que llama la atención el crecimiento acelerado en el sector industrial, en donde se observaron contrastes en dos sectores económicos importantes: el sector de la construcción con una caída de -0.1% y el crecimiento de las actividades manufactureras que aumentaron 4.7%

“Es decir obedece a una contracción en la inversión productiva pública y privada, y repunte de las manufacturas obedece al comportamiento acelerado que han manifestado las exportaciones de mercancías en el periodo reciente”

El también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mencionó que es importante que se tome en cuenta que a pesar del crecimiento económico de enero, febrero y marzo, es un buen avance, sin embargo, aún falta recuperar el valor del PIB previo a la pandemia por Covid-19.

Gil Corona, agregó que dos factores que también han influido en el crecimiento económico del país son: las exportaciones de mercancías y las remesas en los primeros tres meses del año.

Precisó que en el caso de las exportaciones se registró un incremento, ya que de enero a abril se tuvieron 179 mil 532 millones de dólares, es decir, un incremento del 17.4%, gracias a las exportaciones petroleras que crecieron en 60.01% y a las no petroleras en 15.1%, cuya participación es clave en el total de exportaciones con el 93%.

En el caso de las remesas se tuvo un crecimiento de 18%, que ayudo a fortalecer el mercado intento en los estados del país y por ende el crecimiento económico local.

Finalmente, el experto afirmó que las expectativas económicas para este 2022 se ubicará en un rango de crecimiento de entre 1.5 y 2.0%, teniendo como soporte las remesas y las exportaciones de mercancías.