Morelia, Michoacán; a 31 de mayo del 2022. En un esfuerzo orientado a seguir aumentando el orden de la ciudad y atender los conflictos entre vecinos antes de que éstos escalen a situaciones más graves, la Policía Morelia lanza su programa contra ruido excesivo haciendo uso de la tecnología de sonómetros que miden los decibeles permitidos en la reglamentación municipal.
En concordancia con el ordenamiento de establecimientos nocturnos anunciado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, sumado a que diariamente se reciben decenas de reportes de ruido excesivo en viviendas del municipio, la Policía Morelia hará uso de los sonómetros recientemente adquiridos para atender dichos casos y verificar que los domicilios reportados no rebasen el límite de 60 decibeles al exterior marcado en la reglamentación municipal.
En aquellos casos donde desde un domicilio se viole la reglamentación, se aplicará una boleta de infracción de advertencia sin que conlleve una multa económica, pero en caso de reincidencia se hará entrega de una citatorio para que el infractor se presente ante el Juez Cívico en un plazo máximo de 72 horas.
El Comisionado municipal de seguridad ciudadana de Morelia, Alejandro González Cussi, reiteró que este programa busca responder a una muy amplia demanda ciudadana y se orienta a que el “Orden genera orden”, de tal forma que la resolución de conflictos de este tipo traerá un resultado positivo en la convivencia en la ciudad de cantera rosa.
Asimismo, se invita a la ciudadanía a conocer el Reglamento para Regular la Contaminación Auditiva en el Municipio de Morelia, que en su artículo 18 señala que “Los ruidos producidos por alarmas, bocinas, timbres, campanas, autoestereos, caseteras y aparatos de sonido en general, así como en inmuebles de uso habitacional a que se refiere la fracción III, del artículo 13 del presente ordenamiento, no podrán exceder un máximo de sesenta decibeles al exterior”.
En ese sentido, es importante conocer que los decibeles son la medida oficial para medir el ruido, en tanto que una conversación normal mide aproximadamente 40 decibeles, mientras que una televisión a volumen medio llega a los 50 decibles, un sitio con música de fondo alcanzaría los 60 decibeles y una aspiradora de cerca subiría hasta los 70 decibeles.