Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Con la publicación del Periódico Oficial de Michoacán, a partir de hoy entra en vigor el uso opcional del cubrebocas en espacios públicos y privados que estén abiertos, esto luego de que el Congreso Local aprobara la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
El ofico especifica el uso del cubrebocas en Michoacán, como medida de protección, será de “carácter opcional en los espacios públicos y privados que sean abiertos”.
El resto de las medidas sanitarias de y de prevención se mantendrán en todo tipo de espacios: la sana distancia de 1.5 metros entre personas; no saludar de mano, beso o abrazo; al toser o estornudar, cubrirse con alguno de los ángulos de los brazos; evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara en general; así como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, además de usar gel antibacterial.
En los establecimientos privados, que sean espacios cerrados y no permitan una adecuada circulación del aire, ya sean centros de trabajo, comercial, industrial, empresarial, de negocios o de servicios, tanto los propietarios, como las y los administradores, empleados, proveedores, usuarios y asistentes a los mismos, “están obligados a usar el cubrebocas, durante su estancia, así como cumplir los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria correspondiente”.
La COEPRIS seguirá siendo la autoridad encargada de vigilar e inspeccionar en los negocios que se respete la presente ley, en coordinación con los ayuntamientos.
Es importante destacar que, el segundo artículo transitorio del decreto, permite al gobernador de Michoacán realizar adecuaciones a la ley sin tener que pasar por el Congreso Local, esto en caso de un incremento en los positivos de Coronavirus.