Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Alrededor de 35 tiraderos a cielo abierto han sido ubicados en la capital michoacana, generando que se tenga una problemática grave de basura en muchas de las colonias del municipio, por lo que se ya se trabaja para deshacerse de todos ellos, anunció el director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento, Eduardo García Chavira.
El funcionario municipal expresó que zonas del sur de Morelia como Jesús del Monte y San Miguel del Monte son en dónde más se ha presentado esta situación, además comentó que en el poniente como Villas del Pedregal y Villa Magda, también se han presentado esta problemática.
También mencionó que lo más céntrico que se ha encontrado uno de estos espacios, es en la zona poniente en Arboretum, logrando sacar hasta 40 toneladas de basura en dichos tiraderos, por lo que reiteró que se tiene una estrategia de seguridad para evitar que se continúe generando este tipo de situaciones, mismas que además de posibles enfermedades, también son alicientes de la proliferación de plagas como cucarachas, mosquitos y ratas.
“La zona en dónde mayor incidencia de tiraderos a cielos abierto se tiene en la capital michoacana es la parte sur, estamos trabajando para evitar esta situación, ya que algunas veces hemos retirado hasta 40 toneladas de basura de estos espacios”, comentó.
Reiteró que esta problemática es una situación de la ciudadanía, ya que muchos de ellos, buscan tirar sus desperdicios en punto de la ciudad en donde se tiene menos concentración de casas, haciéndose un hábito continúo de los mismos, sin embargo, por lo que se trabaja principalmente para solucionar este tipo de conflictos.
Es de mencionar que diariamente en la ciudad se logran recolectar entre 700 y 800 toneladas de basura en todo el municipio, por lo que hizo un llamado a la población para que se evitara este tipo de problemáticas en la ciudad, sobretodo cuando se trabaja actualmente para poder darle un sello de distinción a la capital michoacana.