En Michoacán, familias de personas “trans” desaparecidas, prefieren no buscarlas

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante la estigmatización social, familiares de personas transgénero desaparecidas, toman la decisión de no buscarlas o en su caso, evaden el proceso de presentar una denuncia, por lo que impide a las autoridades llevar un registro real de quienes han sido víctimas de un crimen de odio en condición de desaparición, privación de la libertad u homicidio.

Lo anterior lo dio a conocer la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría del Gobierno de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, quien reconoció que algunas familiar llegan al grado de no acudir a reconocer el cuerpo de algún integrante de la comunidad transexual, lo que genera víctimas abandonadas tanto por la sociedad, como por sus propios familiares.

“En el caso de las desapariciones de personas trans las familias pocas veces acuden a presentar una denuncia de desaparición y mucho menos encabezan un proceso de búsqueda.
Tiene que ver con un proceso de estigmatización social y familiar, son cuerpos que prácticamente quedan en el olvido y eso nos ha llevado aún sub registro y que no podamos tener con claridad cuentas personas de la comunidad tenemos en condición de desaparecidos y que podamos identificar que es por este elemento en particular, por orientación sexual diferente”.

Si bien, la funcionaria reconoció un avance significativo en el en la procuración de justicia, mediante la especialización en las investigación de la Comisión de Delitos cuando son víctimas que pertenecen a grupos vulnerables, también destacó un desgaste en las víctimas indirectas por la portación de pruebas que lleven a especificar un agravio del delito por casos de odio.

“El 90 por ciento de los crímenes de odio quedan en la impunidad también por la falta de atención de la familia porque también parece que son crímenes que a nadie le importa, cuerpos que no reclaman y menos piden justicia”.

Elvia Higuera enlistó al menos dos zonas en dónde más crímenes de odio se generan contra la comunidad LBGTIQ+, como lo son Lázaro Cárdenas, donde reconoció hay mucha población “trans”, y la región de la Tierra Caliente, zona de la cual mencionó, además de la aceptación de personas transexuales, conviven directamente con integrantes de células delictivas, pero que al momento de “romper ciertos códigos también son asesinados de manera violenta”.

La subsecretaria aseguró que en el Plan Estatal 2021-2017, es un eje temático la atención a la comunidad de diversidad sexogenérica, reconociendo a la vez, situaciones que imperan en Michoacán de discriminación y violencia contra este sector.