Miriam Meza/ Grupo Marmor
Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base y la denominada corriente azul, se mostraron en contra de la tarjetización forzada que pretende implementar la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para el pago de las nóminas.
Por ello, el ala roja Poder de Base advirtió acciones como bloqueos y “visitas directas” a los centros bancarios, ya que en reiteradas ocasiones han manifestado su inconformidad ante está imposición.
Lo anterior, al señalar que muchos de los trabajadores del educación en el estado tienen su base en comunidades en donde no hay acceso a cajeros o compras con tarjeta, al no contar con los medios necesarios.
Es de recordar que la SEE aseguró que el 75% de los trabajadores ya cuentan con su plástico, lo que ahorrar dinero a la dependencia y más práctico para las personas.
El 15 de mayo, se inició con la entrega de tarjetas bancarias a los maestros michoacanos, a fin de continuar con el avance en este sistema el cual es necesario para concretar la federalización de la nómina educativa.
Por lo que las acciones de presta comenzarán este vienes en la Ciudad de México.
Mientras que la corriente liderada por Gamaliel Guzmán Cruz, mediante un documento señalaron que no permitirán imposiciones ni arbitrariedades.
Insistieron en que se debe de respetar el derecho a elegir la forma de pago que les convenga para su tranquilidad y la de sus familias.
El documento especificó que este punto quedó plasmado en el acuerdo que integrantes de está ala magisterial sostuvieron con autoridades estatal y federales el 18 de mayo de este año en la Ciudad de México.