Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Para el titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Monroy García, las alertas que lanza Estados Unidos para que sus habitantes no visiten Michoacán, le generan mucho daño a todo el estado en cuestión de turismo, pues el anuncio va de forma generalizada y no exclusivamente en las regiones donde se focaliza la violencia.
Y es que en el marco de vacaciones de Semana Santa, el Departamento de Estados Unidos alertó con un nivel 4 (máximo posible de alerta) sobre los altos índices de delincuencia en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa. En Tamaulipas alertó en particular por el alza de secuestros.
Al respecto, Monroy García, informó que tuvo un acercamiento con el Embajador del país vecino del norte, Ken Salazar, con el objetivo de entablar una conversación sobre las “warnings”, y tratar de mediar con el gobierno estadounidense, se realicen pero focalizadas.
Detalló que Embajador reconoció que dichas alertas dependen del Departamento de Estados Unidos, por lo que la solicitud de no señalar a todo Michoacán en dichas alertas, tendrán que llegar hasta Washington.
“El daño que se hace en los warnings de generalizar todo el estado es mucho, porque hay regiones que pierden mucho dinero y pierden muchas visita por hacer estas alertas, y me decía que Michoacán es muy bonito pero que las alertas no dependen de la Embajada, dependen de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, entonces hay que ir Washintong para que haya un proceso de ver cómo estamos nosotros reaccionando y sobre todo, cuáles son las zonas cuando exista alguna situación a la que se sugiera no ir y no generalizar todo el estado”.