CECyTEM apunto del colapso financiero

Banner

Miriam Meza / Grupo Marmor

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), Víctor Baez Ceja, señaló que no existen las condiciones económicas para acceder a las peticiones de los trabajadores sindicalizados, ya que es un recurso que no fue etiquetado para este ejercicio fiscal.

En rueda de prensa, el ex presidente municipal de Pátzcuaro detalló que para cubrir el incremento solicitado en el pago de prestaciones se requerirían 126 millones de pesos que no tienen.

Base Ceja, advirtió que es necesario contener en gasto del subsistema educativo, ya que de lo contrario podría colapsar en uno o dos meses máximo.

El director del CECyTEM explicó que el presupuesto del 2022 son mil 2 millones de pesos, de los cuales 448 millones 698 mil 244 pesos es para el pago de toda la plantilla del CECYTEM; 392 millones 595 mil de prestaciones ligadas al salario y 110 millones de prestaciones no ligadas al salario, es decir para el sindicato.

Es decir, que solo se cuenta con el 5% del total para el gasto de operación, por lo que de acceder ese número se convertiría en 3, insuficiente para mantenerse de pie.

Es cuento al pago de salarios, Víctor Baez afirmó que hasta la fecha se han cubierto los salarios en tiempo y forma, además de que se realizaron los pagos pendientes, sin embargo, refirió que los únicos que no recibieron su pago es porque están en huelga, por lo que esperarán la resolución del Tribunal.

Es de precisar que desde hace más de 15 días, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores (SUTCECyTEM) inició un paro de labores en todo el estado para exigir el pago de prestaciones y otras demandas.

Debido a la huelga solo labora con 800 docentes en 93 planteles en toda la entidad.