Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- En un lapso de seis años (del 2014 al 2020) en México se han registrado 209 casos de crímenes de odio, de los cuales, más del 50% se acumulan sólo en tres estados: Veracruz, Chihuahua y Michoacán.
Datos de la Fundación Arcoíris, recabados en el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LBGT realizado en el 2020, ponen a la entidad michoacana como el tercer estado donde más delitos de este tipo se comenten, pues se registraron este periodo de tiempo, 28 casos.
Por encima de Michoacán se encuentra Chihuahua con 37 y Veracruz con 49; por debajo están Guerrero (22), Puebla (18), Coahuila (14), Ciudad de México (13), Nuevo León (12), Jalisco (10) y Baja California (6).
Los datos también revelan una reducción en crímenes de odio del 2019 al 2020, pues de 75 hechos bajó el número a 25.
Pese a que en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), no se encontró un registro más reciente en torno a los crímenes de odio, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, aseguró que la entidad superó ese doliente tercer lugar y se encuentra actualmente por debajo de la media nacional.
“Sí pueden identificarse unos estados en donde se comenten mayormente ese tipo de crímenes, destaca Veracruz, la CDMX, Estado de México; Michoacán debe de estar por debajo de la media nacional”.
También señaló las regiones de Lázaro Cárdenas y de la Tierra caliente, en donde más crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ se cometen.
Según la definición de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, se considera un crimen de odio a un delito contra una persona o propiedad, en el que la víctima es intencionalmente seleccionada por una de las siguientes características reales o percibidas:
-Raza, Etnia, Nacionalidad
-Religión
-Género, Identidad de Género
-Orientación sexual
-Discapacidad