No habrá marcha atrás, ingreso a normales vía Ceneval

Miriam Meza/Grupo Marmor

A pesar de las constantes movilizaciones realizadas por integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, una vez más, aseguró que no habrá marcha atrás en la aplicación del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para ingresar a alguna de las ocho normales del estado.

En rueda de prensa, Sosa Olmeda, aseguró que solamente ingresarán las mejores mil 80 calificaciones, por lo que con esto se evitan los actos de corrupción con la venta de respuestas, como sucedía en años pasados.

Asímismo, recordó que está determinación tomada en coordinación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, cuenta con el respaldo del 80% de la población, que ha manifestado su respaldo para que se aplique dicho examen a los aspirantes.

“A pesar de todos los intentos de algunos integrantes de la ONOEM por inhibir la aplicación del examen diseñado por la Ceneval para el ingreso a las escuelas normales de Michoacán y al CAM, este se mantienen como el instrumento de evaluación para ingresar este año, no más ventas de respuestas, más pagos cuantiosos por la garantía de ingreso, las únicas personas que lograrán un lugar de nuevo ingreso a las normales y el CAM serán aquellas que consigan ser de los mejores mil 80 mejores resultados de la evaluación”

Referente a los hechos registrados el primero de junio, cuando Integrantes de la ONOEM ingresaron a las oficinas del instituto un ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas en Morelia, donde se registraron destrozos y pintas, la funcionaria informó que la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ya fue presentada contra quién resulte
responsable.

La titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior, mencionó que el resgitro en línea comenzó este lunes 6 y concluirá el lunes 20 de junio de 2022, cabe destacar que previamente se deberá realizar el registro en la normal en donde se pretende ingresar para el ciclo escolar 2022-2023.

El examen se realizará el domingo 10 de julio a las 8 horas, para lo cual se asignaron cuatro sedes: La Escuela Normal Vasco de Quiroga en Tiripetío, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan será la sede para la Normal Indígena; en el Instituto Tecnológico Superior de Lázaro Cárdenas deberán presentar el examen aquellos que deseen ingresar al Centro Regional de Educación Preescolar de Arteaga y al Centro Regional de Educación Preescolar de Arteaga.

De igual forma de habilitarán las instalaciones del recinto ferial de Morelia para los aspirantes a la Escuela Normal de Educadoras, Normal Urbana “Profe. J. Jesús Romero Flores”, a la Normal de Educación Física y a la Escuela Normal Superior.

Los requisitos que deberán presentar son los siguientes:

1.- Ser mexicano de nacimiento

2.- Presentar certificado completo de los estudios de bachillerato, cursado en los ciclos escolares 16-17, 17-18, 18-19, 19-20, 20-21 y 21-22 (a los aspirantes de esta última generación, que aún no dispongan del certificado, se les recibirá provisionalmente original y copia del memorándum de calificaciones con promedio hasta el quinto semestre, sin materias reprobadas y que sean de instituciones educativas oficiales)

3.- Presentar original y copia del acta de nacimiento

4.- Presentar original y copia de la CURP

5.- Presentar certificado médico de buena salud

6.- Traer dos fotografías recientes

7.- Tener una edad máxima de 25 años y 11 meses cumplidos al 31 de diciembre de este año

8.-Presentar un promedio mínimo general aprobatorio
Presentar identificación oficial con fotografía

9.-Comprobante del depósito o transferencia realizado a la cuenta que cada normal haya definido para tal fin, correspondiente al registro de solicitud de ingreso por la cantidad de 800 pesos.

Mariana Sosa, subrayó que por las características particulares de la escuela Normal Vasco de Quiroga en Tiripetío y la Escuela Normal Indígena, este último requisito no aplica para estas instituciones.