Un total de cuatro personas estuvieron presuntamente involucradas en el asesinato de la abogada y activista poblana Cecilia Monzón, tres de las cuales fueron detenidas ayer.
Se trata de la expareja de la víctima, el excandidato del PRI a la gubernatura (2010), Javier “N”, quien presuntamente habría ordenado el crimen, proporcionado el arma y el vehículo; su secretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago “N”, quien supuestamente prestó una camioneta para que los asesinos huyeran; y el sobrino del político Jair “N”, quien participó de manera directa en el crimen, todo ellos detenidos.
Además un cuarto sujeto, originario de Veracruz e identificado como Silvestre “N”, fue quien disparó contra la activista defensora de las mujeres, el cual se encuentra prófugo de la justicia.
A través de los videos de videovigilancia lograron ubicar la ruta de los dos presuntos atacantes (sobrino del político y un sicario de Veracruz), desde que siguieron a la abogada, hasta que la asesinan a tiros y luego su fugan y refugian en una vivienda de la ciudad de Puebla.
Los dos atacantes posteriormente huyeron de la ciudad en una camioneta Durango, propiedad del ex secretario privado del excandidato y exdelegado de la SRE en Puebla.