Entre reclamos, Congreso de Michoacán instala Comisión de Seguridad e Higiene

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.-Luego de que transcurrieran seis años (dos legislaturas), el Congreso de Michoacán instaló nuevamente la Comisión de Seguridad e Higiene, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado de Michoacán (STASPLE), con el fin de darle cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo en torno a prevención y atención a emergencias al interior del parlamento michoacano.

Desde el salón de recepciones, firmaron la integración de dicha comisión, integrantes del sindicato, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, así como diputados de la LXXV Legislatura.

Por un lado, el líder del STASPLE, Rogelio Andrade Vargas, señaló una serie de omisiones por parte del Legislativo para hacer valer el bienestar y la seguridad laboral de los trabajadores ante la falta de la comisión, como lo son: falta de recorridos de vigilancia periódica en torno a las condiciones de los edificios del Congreso Local; falta de integración en los simulacros; falta de capacitaciones con Protección Civil y bomberos; ausencia del Congreso en la solvencia de pruebas Covid-19.

“Con tristeza vimos en el proyecto del presupuesto que se intentó desaparecer el rubro de capacitación, no sé a quién se le ocurrió pero afortunadamente está probado, el diputado -Reyes Cossari- espero que nos apoyé en este tema; la capacitación no es un capricho, es un derecho de los trabajadores y una obligación del patronato”.

Aunado a lo anterior, ante la presidenta de la Mesa se abortó la ausencia de tanques extintores, como primer herramienta contra un incendio en el Pleno del Congreso:

“El salón de sesiones es un polvorín; si sucede alguna contingencia, que esperemos no, no hay extintores, los hidrantes están deteroriados. La protección de los trabajadores y de los propios diputados tendríamos que como Comisión, hacer una inspección muy puntual para hacer la propuesta ante las autoridades para que se invierta en la seguridad de los trabajadores”, refirió, Rogelio Andrade.

Por su parte, Adriana Hernández, reconoció las carencias en herramientas y capacitaciones en torno a la seguridad laboral de los trabajadores y de los propios diputados:

“La seguridad e higiene laboral ha cobrado mayor importancia, los riesgo de trabajo son los accidentes y enfermedades que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo”.

La diputada aseguró que la firma de la integración de la Comisión de Seguridad e Higiene, tendrá todo el respaldo de la Mesa Directiva, en coordinación con el sindicato del Poder Legislativo, y trabajando con Protección Civil y el INAH.