100 árboles en Morelia, en riesgo de derrumbe

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Después que se diera a conocer que al menos 9 árboles se cayeron gracias a las lluvias que se han presentado en la capital michoacana, el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Eugenio Villalobos Guzmán indicó que al menos 100 ejemplares se encuentran en riesgo de derrumbe en todo el municipio.

El funcionario municipal puntualizó que zonas como el Bosque Cuauhtémoc, Panteón Municipal, el Obelisco a Lázaro Cárdenas, Plaza Morelos y Ventura Puente, son en dónde mayor incidencia de este tipo de árboles se tiene, agregando que hasta el momento, la dirección se ha encargado de quitarles peso, precisamente para evitar su derrumbe.

Indicó que en el caso específico del Obelisco a Lázaro Cárdenas, muchos animalistas se han opuesto a que se quiten algún tipo de árbol, esto debido a que en ellos viven zopilotes, los cuales son una especie que beneficia a la ciudadanía ya que se comen los desperdicios de los animales muertos que se tiene en la capital michoacana.

Además agregó que también los ambientalistas, se han opuesto a que se tire algún árbol en la ciudad, ya que reiteran que cada vez más, la ciudad se queda sin pulmones, generando altas temperaturas que anteriormente no se tenían en el municipio, por lo que han solicitado a la administración municipal plantar y no retirarlos.

Para finalizar, reconoció que aunque representan algún peligro para la ciudadanía, ninguno de los árboles muertos con los que se cuenta en la ciudad, han sido retirados precisamente para evitar que la ciudad continúe con este problema de medio ambiente, por lo que indicó que si trabajo en cuidar que sus ramas, sean retiradas constantemente y evitar algún accidente.

Fue el Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas quien indicó tras las fuertes ráfagas de viento que se han presentado con las lluvias, han generado que 9 árboles se cayeran en zonas como Boulevard García de León, las canchas de Policía y Tránsito, por mencionar algunos.