Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El tema de los salarios a los intérpretes de señas en el Congreso de Michoacán aún no concluye, pues por un lado desde la Secretaría de Finanzas y Administración interna ofreció 15 mil pesos de sueldo para los tres trabajadores dedicados a esta materia, sin embargo, ellos no han presentado una contrapropuesta al Poder Legislativo.
Para la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, la decisión dependerá de los trabajadores a quienes prácticamente se les estaría doblando el sueldo. Se conoce que a los intérpretes se les pagaba 8 mil pesos mensuales por ser traductores en sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y eventos especiales de la LXXV Legislatura.
“Dependerá de la otra parte si aceptan o no esta propuesta que el Congreso les está dando, sí se acepta, nosotros encantados de seguir trabajando con ellos y si no también entendemos que ellos tienen otras necesidades. Nosotros tenemos que seguir obligadamente contratando el servicio y así lo tendremos que seguir haciendo, pero sí ha habido la atención”.
La presidenta del Congreso aseguró que se mantiene la comunicación entre los empleados, la Mesa Directiva y la Secretaría de Finanzas, mientras que adelantó el trato no será diferenciado.
Hernández Íñiguez descartó ausencia total de los intérpretes como forma de manifestación. Así lo hizo también con posibles sanciones, pues el Congreso sólo pasaría a rescindir de los servicios de los trabajadores.
“Vamos a partir de una nueva relación laboral a partir de que se acepte o no este nuevo ofrecimiento y ya después de ahí se tendría que reconstruir nuevamente, con ellos que están actualmente laborando o con algún otro personal que se sume”.