Preocupa la “cultura delictiva” en menores de edad en Michoacán

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es preocupante la cantidad de menores que, durante operativos contra el crimen organizado, son detenidos una cantidad importante que terminan relacionados con el narcotráfico.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Alfredo Ortega Reyes, manifestó la preocupación de la “cultura delictiva” que tienen los jóvenes involucrados, por lo que reiteró la importancia de la aplicación de programas de prevención, especialmente en colonias con más índices de delincuencia o inseguridad.

“Es preocupante que en diversos eventos por ejemplo en Tarecuato, jóvenes asegurados hace meses en Zamora, había muchos menores de edad; sí es preocupante”.

Si bien, no hay datos de cuántos menores, Ortega Reyes se comprometió a realizar una estadística de participación de menores con el crimen organizado.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, reconoció también la constante participación de menores de edad con células de la delincuencia, al ser “presa fácil” de los propios grupos.

“El paso viernes se consignaron a 11 personas de una detención que se hizo y lamentablemente cuatro era menores de edad. Es muy constante que las detenciones que se hacen en muchas partes del estado, hay muchos menores de edad y esto tiene que ver con la vinculación y la actuación que hay con la delincuencia organizada; los chavos son presa fácil desafortunadamente a través del vicio o de unas cuantas monedas”.