Mujeres purépechas siguen siendo reprimidas en la toma de decisiones: Eréndira Isauro

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Al hacer un resumen de sus actividades como legisladora, la diputada del Congreso de Michoacán, Eréndira Isauro Hernández, denunció machismo en algunas de la comunidades purépechas de los municipios que representa, pues a las mujeres se les excluye de la toma de decisiones.

Lo anterior, luego de haber tenido contacto con mujeres integrantes de Consejos Indígenas, en los cuales, a las mujeres no se les permite opinar en temas de ejecución de obras públicas o de recursos.

“Nos preocupa mucho el tema de las mujeres en nuestro distrito, es un distrito purépecha donde las mujeres hemos sido por muchos años discriminadas y reprimidas en la participación o en la toma de decisiones políticas de nuestras comunidades. Todavía hoy me he reunido con mis compañeras y siguen siendo discriminadas para ser parte de los Consejos, ser parte de las autoridades. Vamos a seguir luchando para que podamos seguir llegando a los espacios de representación”.

La representante del distrito V, señaló que las mujeres de su región sufren doble discriminación: por ser mujeres y por ser purépechas.

Mencionó los municipios de Coeneo, Chilchota, Paracho, Charapan, Erongarícuro y Nahuatzen, en donde se encuentran las comunidades en donde el machismo en la toma de decisiones sigue imperando.

Asimismo, reveló que incluso ella sufrió discriminación en el Congreso Local, pues el 15 de septiembre del 2021, día en el que se llevó a cabo la toma de protesta de la LXXV Legislatura, a Eréndira Isauro se le negó la entrada a palacio legislativo en dos ocasiones: en la entrada principal y en la puerta del Pleno, esto, mencionó debido a que vestía con la vestimenta típica purépecha.

“No sé si fue un tema de discriminación por partido político o porvenir vestida con el traje típico. Quizá fue desconocimiento, en ese momento era una diputada nueva pero lo que a mi me dolió fue ser discriminada por ser diferente o por usar un vestido diferente”.