¿ Sabías que el aguacate más consumido en el mundo tiene su origen en antigua Guatemala?

Hay una placa colocada por la “California Avocado Society” en la plaza principal de Antigua Guatemala, en la cual reconocieron y apreciaron la contribución de Antigua Guatemala al desarrollo de la industria del aguacate en California.

Las tres semillas madre de aguacate son de Antigua Guatemala, Bárcenas [Guatemala] y Atlixco, Puebla [México], se le conoce como Aguacate en maya y palta en quechua, la palabra AGUACATE proviene del idioma mexicano náhuatl ahuacacuauhitl, que significa árbol testicular.

El aguacate es una fruta, no un vegetal como la mayoría de la gente cree.
Los aguacates proporcionan la buena grasa necesaria para una dieta saludable.
La relación de esta historia del Aguacate con la ciudad colonial es estrecha, la gente de La Antigua Guatemala es conocida como Panzas Verdes.

Esta el Panza Verde (Padre del Hass) que es morroñoso y de un sabor cremoso y se encuentra de color verde o morado obscuro.
Por otro lado también está el aguacate Petenero que es grande y verde con un sabor un tanto diferente pero que también es muy buscado por sus seguidores.
Pero entre una cosa y otra déjeme decirles que si quieren presumir de algo lo pueden hacer…Llenense la boca diciendo que el Aguacate vio sus orígenes en estas tierras del Quetzal.
No por nada tenemos un pueblo que le hace honor a esta delicia Aguacatan.