Domingo con cielo nublado y lluvias en Michoacán

Este día, la zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, continuará intensificándose y en combinación con el ingreso de humedad generado por la vaguada monzónica mantendrá lluvias fuertes a muy fuertes en Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Jalisco, fuertes en Colima, así como chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino templado con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas; cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en zonas de Nayarit. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el este de Jalisco.

Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región

Canales de baja presión prevalecerán sobre el norte, noreste, occidente, centro y sureste de México y, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes y descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, además de posible caída de granizo en zonas del norte, occidente y centro del país. A su vez, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras sobre entidades del norte y noreste del territorio nacional. Onda tropical Núm. 4 se aproximará al sureste de Chiapas y reforzará las lluvias en dicha entidad; sin embargo, en el transcurso del día será absorbida por la vaguada monzónica. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano con temperaturas por arriba de 45°C en Baja California.