En su tradicional videomensaje de los lunes, el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya aseguró que la ausencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de las Américas significó una pérdida para México y su ausencia fue por defender a tres dictadores.
Anaya argumenta que “esas dictaduras autoritarias como Cuba, Nicaragua y Venezuela no son nuestro camino. Nuestro camino es el de la revolución tecnológica, la innovación, las energías limpias, la educación de calidad, la infraestructura (pero la de a de veras, no sus ocurrencias), que detona la inversión y abre oportunidades de trabajo. Trabajo bien pagado para los jóvenes que quieren salir adelante con su esfuerzo”.
En cuanto a la idea manifestada por López Obrador de ir en julio a Estados Unidos, porque “él le va a explicar Biden su plan para unir a todos los países del continente”, Anaya recuerda que no es una idea original. Intentos previos como la ALADI, el Mercosur y la Alianza del Pacífico se propusieron lo mismo, pero por distintas razones “han venido a menos”.