Miriam Meza / Grupo Marmor
Tras asegurar que la tasa de inflación en México continuará a la alza en lo que resta del año hasta superar el 8%, el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, explicó que esto ha tenido repercusión en el índice de precios en los alimentos.
En su análisis semanal, el especialista especificó que el rubro de frutas y verduras ha tenido un incremento en cinco meses de 12.88%, mientras que en los productos pecuarios alcanzó el 13.24%
Lo anterior, dijo, se ha visto reflejado en el precio del aguacate que en mayo incrementó su precio en más del 83%, es decir, que su costo al público estuvo entre los 90 y 120 pesos por kilo en tianguis y mercados; mientras que en supermercados llegó a venderse hasta en 155 pesos.
Mientras que el huevo tuvo un alza del 13.20%, por lo que al quinto mes del 2022, se vendió entre 50 y 60 pesos el kilo, lo que representa un golpe al bolsillo de las familias, pues es de los productos que más se consumen.
“Frutas y verduras tienen un incremento del 12.88% el aguacate tiene un incremento anualizado del 83%, el huevo del 13%, el pollo 13%, la carne de res 16% por citar algunos de los productos de consumo frecuente que vale la pena no pueder de vista”
Otros productos que han tenido un incremento considerable son: el jitomate con un 10%, el chile poblano 55.75% y la naranja con más del 18%, es decir, con precios al público por kilo de 28, 38 y 25 pesos, respectivamente.
Gil Corona, señaló que el alza en los precios se deriva del conflicto bélico en Ucrania, que ha provocado un estancamiento económico en países como México, ya que sube el valor de la materia prima como el petróleo.
Es se precisar que la inflación en enero fue de 7.07%, febrero 7.28%, marzo 7.45% abril 7.68% y mayo 7.65%, sin embargo, en 30 estados del país está se encuentra entre el 8 y menos del 9%.