Atajar el alza del combustible a México le ha costado más de 98 mil mdp

Atajar el alza en los precios de los combustibles, entre enero y mayo, costó al gobierno federal 98 mil 883 millones de pesos, según datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicho monto es equiparable al presupuesto anual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la que le fueron etiquetados 93 mil 379 millones de pesos para 2022, o al de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la cual le fueron aprobados 104 mil 108 millones de pesos para este año.

La pérdida recaudatoria por el estímulo fiscal para mitigar el incremento en el precio de las gasolinas y diésel ascendió a 88 mil 241 millones de pesos, según el reporte de ingresos de enero y mayo. A esto se suman 10 mil 642 millones de pesos del estímulo complementario implementado en marzo pasado para evitar que los altos precios internacionales de los combustibles y el crudo deriven en incrementos en las tarifas al público, mediante el cual se descuenta el ISR e IVA a importadores y productores de gasolinas.

SUBSIDIAR GASOLINA EQUIVALE AL PRESUPUESTO DE SEDENA

EL MONTO TAMBIÉN FUE SIMILAR AL GASTO ANUAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA