“Familia solo hay una” confirma PES Michoacán visión discriminatoria y homofóbica

Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Las declaraciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no cayeron del todo bien al Partido Encuentro Solidario en Michoacán (PES) que mediante un comunicado de prensa respondió al mandatario estatal, no sin antes confirmar su perspectiva discriminatoria y homofóbica.

Lo anterior luego de que el Congreso de Michoacán aprobara por la creación de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia, propuesta impulsada por la diputada Luz María García García, representante del PES, sin embargo, la mayoría de los diputados se negaron a incluir en la redacción a las familias diversas, es decir, las familias sin hijos, a las biparentales, homoparentales, compuestas, monoparentales, de acogida, adoptiva y extensa.

A la letra, la exposición de motivos de García García repite el Artículo 4° de la Constitución Mexicana: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.

Ayer durante su rueda de prensa, Ramírez Bedolla, llamó a la LXXV Legislatura a no caer en la discriminación, reconociendo la falta de inclusión en la creación de la Comisión de la Familia:

El tema de familia como lo están estableciendo no abarca todos los modelos de familia que tenemos en Michoacán, porque tenemos modelos monoparentales por ejemplo, que solo esta la mamá o el papá que también es común. Yo creo que no no puede ser una comisión que de entrada inicie con un tema discriminatorio”.

Las declaraciones causaron molestia en el PES y su dirigente, Eder López García, hijo de la diputada proponente:

“La familia es solo una en todo el mundo, que dicha familia puede tener diferentes variantes o condiciones, ese es otro tema, pero familia es solamente una y no hay discriminación que quepa ante ello. El mismo Gobernador le dio visto bueno”, menciona el comunicado.

Son diversos organismos que reconocen al menos a 11 diferentes modelos de familias, entre ellos están: la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ONU y ONU Mujeres.