Por primera vez en Morelia se podrá disfrutar del avistamiento de luciérnagas

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Durante la temporada de verano, Morelia contará con un atractivo turístico más, ya que por primera vez se podrá disfrutar del avistamiento de luciérnagas sin necesidad de ir a Tlaxcala, estado con mayor cantidad de santuarios de lampíridos, ya que lo tendrás a tan solo unos minutos de la capital del estado, en la tenencia de Umécuaro.

La Investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacán, Cisteli Xinum Pérez Hernández, aseguró que el espectáculo natural que los ciudadanos podrá disfrutar a través de la luz que emiten estos insectos es fascinante, sin embargo, aclaró que es importante que a través de estos sitios se busque la preservación de la luciérnaga.

Resaltó que a través de estos espacios los ciudadanos sabrán más de las diferentes especies y de las condiciones que necesitan para reproducirse, pero sobre todo a que aprendan a cuidarlas.

“Es muy importante que este proyecto podamos fomentar la inclusión y sobre todo apoyar a las personas que están con los servicios ecoturisticos, son estos sitios donde se puede preservar y conservación de esta especie”, mencionó

Por su parte, la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, destacó que el sector ecoturístico ha buscado nuevos atractivos que ayudan a mejorar la economía de las tenencias, por lo que en este verano Umercaro será el escenario para que el turismo, no solo disfruta de este avistamiento, sino también de las diferentes actividades que se pueden realizar al aire libre.

Estos recorridos podrás realizarlos a través de varios que paquetes como el que incluye transporte, dos tirolesas de 600 metros cada una, platica de educación ambiental, la compañía de Lucí la Botarga en forma de luciérnaga, una cena michoacana, café de olla y un buen mezcal, por 650 pesos.

Si tienes carro propio también hay un paquete que incluye todo lo demás, menod transporte por 400 pesos, y si solo quieres presenciar el Avistamiento de las luciérnagas, deberás pagar 100 pesos.

Podrás disfrutar de esta actividad en familia y amigos a partir de este viernes 17 de junio, sólo los viernes y sábados con un límite de 5 a 6 personas y hasta la segunda semana de agosto se termina la temporada.

Las recomendaciones para que tu visita sea muy placentera e increíble, además que no afecte a las luciérnagas son las sigunetes:

•No llevar lámparas
•Evitar fumar y usar perfumes
•Llevar impermeable
•Usar botas y evitar resbalarse
•Looks que sean tonos neutros u obscuros para que no agredan a las luciérnagas
•Paseos en calma y sin ruidos

Es de precisar que si no acatas alguna de estas indicaciones se podría afectar la reproducción de las especies y que cada vez haya menos población de luciérnagas.