‘Como la espuma’; ¿Cuánto subirá el precio de la cerveza en México?

Los fabricantes de cerveza dicen que los crecientes costos de transporte y los precios de los productos básicos como la cebada, el vidrio y otros materiales de empaque mantendrán altos los precios de la cerveza en los próximos días.

“Han subido los precios de todos nuestros insumos, y en la cerveza artesanal todos son importados, como la malta, lúpulo y levadura. En lo que va del año prácticamente todos nuestros proveedores nos han avisado del incremento de precios. Por ejemplo, nosotros enlatamos nuestra cerveza y el costo de la lata se ha incrementado 40 por ciento desde el 1 de abril”, dijo Fernando Rincón, fundador de la cervecera Falling Piano Brewing.

A principios de junio, se dijo que el precio de la cerveza aumentó significativamente hasta en un 20% en algunos mayoristas, supermercados y tiendas de comestibles.

En lo que va del año, el precio de la cebada ha subido un 20%, sin embargo, se cree que el problema de Ucrania a México aún no ha tenido su efecto completo, por lo que se esperan mayores aumentos.

“Nuestros proveedores han dicho que no saben de cuánto, pero se espera otro incremento en uno o dos meses, quizá la cebada termine subiendo 30 por ciento”

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, enfatizó que la escasez de muchos productos y los altos precios de una gran cantidad de materia prima encarecieron la cerveza.

“La cerveza es un producto considerado un tanto inelástico, por lo que no responde tanto la cantidad demandada a incrementos en el precio, entonces es posible que ante incrementos en materias primas se esté trasladando una gran parte hacia el precio al consumidor”, menciono.

El suministro de trigo y cebada se vio afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania; Ambos países son importantes productores de estos productos básicos y representan alrededor de un tercio de la producción mundial. Anna Azuara, especialista en materias primas de Banco Base, señala que el aumento de los precios de la cebada se debe en gran parte a la reapertura de la economía y a problemas de la cadena de suministro tras la pandemia, pero lo que más la afecta es la guerra en Ucrania.

“En los primeros 3 meses del año subió casi 25 % el precio de la cebada en los mercados internacionales”, confirmó Azuara, agregó que los mayores costos de transporte debido a los mayores precios de la energía es un factor importante en el aumento de los precios de la cerveza.

En los últimos días también se ha reportado escasez de cerveza en Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí por escasez de vidrio y aluminio, así como escasez de agua en zonas industriales.

Pedro de Lara, presidente de la Federación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex), afirma que ha notado problemas con el abastecimiento de cristalería y latas para empaques, que afectan principalmente a los mayores fabricantes.

“Existe desabasto de vidrio y aluminio, y cuando la conseguimos es a un precio más elevado. Esta situación se debe a una política de aranceles que impuso EU a China, y China era uno de los principales exportadores de botellas de vidrio para nuestra industria”, explicó.