Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Para la diputada federal de Morena, Celeste Ascencio Ortega, el Congreso de Michoacán “no es mocho, es remocho”, esto al referir una postura conservadora por parte de la LXXV, al lamentar la exclusión de familias diversas en la creación de la Comisión de Desarrollo Integral de la Familia.
“El congreso de Michoacán es remocho, lo que le sigue y ahí está la prueba. Lo que nosotros estamos intentando hacer es que vaya en pro de los derechos humanos”, señaló en entrevista.
Durante la pinta de colores de pasos peatonales, la legisladora federal, abiertamente lesbiana y defensora de los derechos de la comunidad LGBT+ desde San Lázaro, criticó la postura del parlamento michoacano y se extraño que un partido que ya desapareció a nivel nacional y con una postura evidentemente homofóbica como lo es el Partido Encuentro Solidario (PES) se haya impuesto ante el resto de las bancadas, que finalmente terminaron por votar en contra de la inclusión en dicha comisión a las familias diversas (homoparentales, lesbomaternales, biparentales, monoparentales, de adopción, sin hijos, de acogida, y familias extensas).
Anunció que, ante la creación de esta figura, desde la Cámara de la Unión se hará un extrañamiento dirigido al Congreso de Michoacán, por su posición discriminatoria.
Además adelantó la reforma al artículo 4to de la Constitución Mexicana que mantiene en su redacción, que sólo hombre y mujer pueden conformar una familia.