Michoacán sin avance en la creación de empleos formales; de enero a mayo perdió 376

Miriam Meza / Grupo Marmor

De enero a mayo del 2022, Michoacán perdió 376 empleos formales, cifra que lo ubicó en el lugar 28 a nivel nacional, junto con otras 10 entidades federativas que han mostrado una caída significativa en la materia.

El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona, detalló que junto con Campeche, Chiapas, Colima, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Guerrero, Veracruz y Sinaloa, dejaron de aportar el 3.7%, es decir, 14 mil 610 empleos perdidos.

“Estás 10 entidades tienen una aportación negativa de -3.7% al total nacional, Campeche, Chiapas, Colima y Oaxaca reportan niveles positivos muy bajos pero positivos y aportan el 1.8% del empleo nacional, pero si vemos Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Sinaloa todas reportan decrecimiento, es decir, pérdida de empleo formal enero mayo al cuál hemos hecho referencia”

Asimismo, el especialista hizo hincapié Colima, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, son estados que tienen gobiernos que asumieron el poder recientemente y que reportan retrocesos marcados.

En este sentido, Gil Corona refirió que aunque en los primeros cinco meses se han generado 388 mil empleos a nivel nacional, es decir, un aumento del 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado, el crecimiento ha sido desigual entre las 32 entidades federativas del país.

Esto, dijo, debido a el crecimiento económico débil que se tiene en el país en los primeros cinco meses del año, lo cual advirtió podría continuar debido a que las expectativas de crecimiento son muy poco alentadoras.

Cabe mencionar que en enero se generaron 142 mil plazas; en febrero 179 mil; en marzo 64 mil, en abril tan sólo 5 mil y en mayo se perdieron 3 mil empleos formales, en tanto que la perspectiva de crecimiento económico pasó de 3.4 a 1.5%.