Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (COEPREDV) sancionará al ayuntamiento de Sahuayo por no atender quejas de discriminación transfóbica respecto a un bar céntrico ubicado en ese municipio.
La directora estatal del Consejo, Yolanda Guerrero Barrera, dio a conocer que las afectadas presentaron una queja ante la sindicatura del ayuntamiento sin que este diera una respuesta en los cinco días previstos por la ley, por lo que la institución estará actuando en consecuencia, pues son ya ocho días en los que la administración de Sahuayo cayó en la omisión de sus responsabilidades.
Al recordar que el 68% de las quejas ante el COEPREDV son contra funcionarios públicos, la directora mencionó que para la sanción falta revisar la ley, sin embargo, acotó que el castigo puede ir desde la económica, hasta la capacitación y sensibilización de todo el cabildo.
“Es dependiendo, tenemos que ver los elementos que se tienen que configurar porque no vamos a atropellar el derecho de nadie, pero nosotros tenemos que sancionar”, destacó.
Se sabe que se trata de un bar en el centro de Sahuayo que impide la entrada a personas trans. Por esta situación y al no responder a la queja, tanto el presidente municipal, Manuel Gálvez Sánchez, como la síndica, Teresa Hinojosa Pérez, ya fueron emplazados por el Consejo, a decir de Yolanda Guerrero.
En el caso de Morelia y ante denuncias hechas en redes sociales sobre dos antros que cayeron en actos de discriminación homofóbica, descartó denuncias de los afectados. Dijo que en la capital michoacana, el 4% de las quejas vienen de la población LGBTTTIQ+ que han visto sus derechos vulnerados.