Feliz día del padre; exhiben a hombres deudores de pensión alimentaria

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Más de un centenar de letreros con fotos de padres ausentes o deudores, fueron exhibidos en la Plaza de Armas en el centro de Morelia, actividad encabezada por colectivas feministas en vísperas del día del padre.

El propósito fue evidenciar a hombres irresponsables que decidieron no encargarse de sus hijos, lo cual significa una violencia económica contra las mujeres.

Adriana Luz Vázquez quién impulsa la Ley Sabina, mencionó que en México son alrededor de 35 millones de mujeres autónomas que mantienen un proceso para obtener la pensión que les corresponde, mientras que en Michoacán del millón 300 mil madres, de este número el 30% son autónomas es decir alrededor de 130 mil.

Denunció también procesos lentos, entorpecidos e incluso corruptos,
pues asegura que muchos de los hombres ausentes sobornan a los jueces que llevan sus casos.

La Ley Sabina lleva el nombre de la hija de Adriana, quién fue abandonada por su padre hace más de 5 años, tiempo en el que no ha recibido pensión.

Por su parte, una de las vocera de la colectiva Deudores Alimentarios Michoacán, recordó que los hombres también pueden acceder a la justicia por lo que dijo no es una razón para de marita la lucha de las madres que únicamente buscan protección para sus hijos.

“Bien podrían dmandar por convivencia, pero para ellos es muy fácil desentenderse, tienen el mismo derecho a exigir pero no lo hacen por la comunidad”.

Entre los casos más graves exhibidos en este tendedero se encuentran algunos de padres que durante 15 años no han dado un solo peso para sus hijos así como otro que da 800 pesos para mantener a 3 descendientes.