En Toledo, España un grupo de padres está molesto por la implementación de tablets en las escuelas y han dejando de lado los libros de textos.
Esta conmoción surgió luego de que 270 colegios de Castilla-La Mancha se unieran a un programa de digitalización en las aulas, de manera voluntaria desde 2018, con el proyecto «Carmenta«.
El plan consiste en la utilización de tabletas por parte de los alumnos y de los profesores, para las asignaturas básicas como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales.
Pero para las familias de los nueve planteles que ya se incorporaron en la ciudad de Toledo, la acción aún no es del todo bien recibida.
Incluso, una docena de ellas presentaron un recurso de acción dirigido a la Consejería de Educación para que sus hijos continúen con libros de texto en papel y escribiendo a mano en una etapa temprana.
Pues con Carmenta la práctica de tomar notas a mano en el cuaderno está cayendo en desuso porque ahora los niños recurren a teclear, deslizar, borrar con tan solo el movimiento de un dedo.
Los padres refirieron a un medio local de Toledo, España que «Carmenta» podría generar riesgos oftalmológicos, de adicción y trastornos psicológicos o, la desatención de las cuestiones curriculares por problemas técnicos o prácticos de las pantallas.
Además alertaron que los niños podrían -a través de las tablets- utilizarían sin restricciones Google, lo que los expondría a contenido sexual o violento.