A pesar de que el año se inició con una tendencia a la baja en homicidios dolosos, en mayo hubo un repunte de 16.2 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los datos de la secretaría revelaron que mientras en enero se reportaron 2 mil 436 homicidios dolosos y la tendencia se mantuvo a la baja, fue a partir de marzo en que este delito comenzó a elevarse, y aunque en abril volvió a disminuir, en mayo se reportaron 2 mil 833 casos.
El homicidio doloso aumentó entre el pasado abril y mayo; sin embargo, mayo de 2022 es el más bajo desde hace 5 años y se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 en comparación con el máximo de 2018”, comentó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia en Palacio Nacional.
De acuerdo con la funcionaria, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora son las seis entidades que concentran el 48 por ciento de los homicidios dolosos en el país.
En lo que se refiere a los 50 municipios prioritarios, informó que ha habido un descenso de 28 por ciento en 33 municipios; no obstante, 16 registraron un alza de 20.7 por ciento y uno permaneció sin cambios.
Además, Rodríguez Velázquez precisó que los primeros cinco meses de este 2022 representan el periodo con menor víctimas por homicidio doloso al registrarse 12 mil 737; es decir, un promedio diario de 84.