Repuntan los homicidios dolosos en México, acepta el gobierno federal

A pesar de que el año se inició con una tendencia a la baja en homicidios dolosos, en mayo hubo un repunte de 16.2 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los datos de la secretaría revelaron que mientras en enero se reportaron 2 mil 436 homicidios dolosos y la tendencia se mantuvo a la baja, fue a partir de marzo en que este delito comenzó a elevarse, y aunque en abril volvió a disminuir, en mayo se reportaron 2 mil 833 casos.

El homicidio doloso aumentó entre el pasado abril y mayo; sin embargo, mayo de 2022 es el más bajo desde hace 5 años y se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 en comparación con el máximo de 2018”, comentó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia en Palacio Nacional.

­De acuerdo con la funcionaria, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora son las seis entidades que concentran el 48 por ciento de los homicidios dolosos en el país.

En lo que se refiere a los 50 municipios prioritarios, informó que ha habido un descenso de 28 por ciento en 33 municipios; no obstante, 16 registraron un alza de 20.7 por ciento y uno permaneció sin cambios.

Además, Rodríguez Velázquez precisó que los primeros cinco meses de este 2022 representan el periodo con menor víctimas por homicidio doloso al registrarse 12 mil 737; es decir, un promedio diario de 84.