Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se realizan colaboraciones con empresas en Estados Unidos para la contratación de michoacanos en el sector agrícola, a través del programa de Movilidad Laboral. Está oportunidad de empleo en el extranjero es aprovechada por estafadores que se ostentan como mediadores y que en muchas ocasiones representan una estafa para los interesados.
Desde la Sedeco, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Sedeco, Juan Pablo Puebla Arévalo, llamó a los ciudadanos a no utilizar asociaciones de este tipo, que se dicen puentes para llegar con empleo a los Estados Unidos o Canadá, advirtiendo que el gobierno de Michoacán no tienen ninguna relación con esas organizaciones.
“De manera muy clara recomendaríamos no utilizar ninguna de estas asociaciones que no son gubernamentales. Nosotros trabajamos únicamente con los lineamientos del Servicio Nacional del Empleo, que tienen convenios con el gobierno de Estados Unidos y que opera en la dirección del empleo en Michoacán. No tenemos ningún convenio de colaboración con ninguna asociación civil en materia de trabajo de movilidad laboral”.
El funcionario desconoció el número de organizaciones falsas o no reguladas que ofrecen facilidades para trabajar en el extranjero.
El programa de Movilidad Laboral de la Sedeco ha generado la exportación mano de obra de mil 600 michoacanos, la meta es aumentar para este periodo a mil 800, detalló Elesban Aparicio Cuiriz, director del Empleo Digno de la Sedeco.
Destacó a Michoacán como uno de los seis estados de mayor éxito en cuanto a rendimiento de paisanos que van a los países del norte, cobijados por las facilidades laborales del gobierno.
“Cuando hay una apertura para nuevas contrataciones los trabajadores van a prueba, les dan tres meses de contrato de acuerdo al desempeño vuelven a ser contratados en el mismo año por un periodo de ocho meses, y así hasta que logran una pensión. Michoacán estamos entre los primeros seis lugares de mejor desempeño en esta rama laboral. Si desvirtúan el trabajo se vuelven ilegales, es decir, que estando allá se van a otro empleo y ya están fuera de la ley y es sancionado el estado, por eso hay acompañamiento desde aquí”.
Los michoacanos que acceden a este programa reciben 12 dólares en Estados Unidos y 14 dólares en Canadá. De enero a la fecha, han generado 105 millones de pesos en remesas, tan solo de los mil 600 compatriotas mencionados.