Sin seguridad social, 30% de empleados de empacadoras michoacanas de aguacate

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Durante el operativo de inspección en la industria agrícola, de la región aguacatera de Michoacán, autoridades federales y estatales encontraron que el 30% de las empacadoras de aguacate se encuentran en total incumplimiento de la normatividad laboral, irregularidades entre las que se encuentran la falta de seguro social de sus trabajadores.

En mayo la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del gobierno mexicanos, en coordinación con el área de mismo nombre pero de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, comenzaron las inspecciones en la región aguacatera, revisando hasta la fecha 47 revisiones en 24 centros relacionados con la industria agrícola, en los inicios de Morelia, Uruapan, Tancítaro, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Gabriel Zamora.

En las inspecciones las autoridades detectaron que, 37% de las empresas se encuentran en aparente cumplimiento, 33% tienen un cumplimiento medio y el 30 están en total incumplimiento.

Además de la inexistencia de seguridad social para trabajadores, se detectaron las siguientes anomalías:

  • Subcontratación de servicios que forman parte de las actividades económicas preponderantes.
  • Subcontratación de servicios con empresas no registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados.
  • No acreditan la especialización del servicio.

Sobre la subcontratación, Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de Trabajo y Previsión Social de la Sedeco, recordó que está prohibida.

“La subcontratación en este país fue por ley terminada en la reforma a la Ley del Trabajo; la única razón por la que se permite la contratación de terceros es que sea un trabajo especializado, que no es el objeto social o la actividad preponderante de la empresa (…) La cosecha del fruta no es una actividad ajena a la empacadora, es parte de su actividad preponderante porque es el producto que le da la base de su comercialización “.

Para el próximo mes, ambos gobiernos arrancarán la tercera etapa de inspecciones del sector primario, con el fin de asegurar el cumplimiento a la reforma laboral.