La macroempresa Amazon hizo un reciente anuncio sobre una nueva función que tendrá la asistente personal Alexa, ésta podrá hablar con la voz de algún familiar fallecido, algo que causó que redes recordaran la serie Black Mirror.
Si bien Alexa, esta programada para ocupar diferentes voces al hablar y/o contestar, estas tienen algo en común y es que todas son respuestas programadas y pregrabadas en un estudio con actores y actrices de carne y hueso.
Además estos profesionales leen diferentes frases, con entonaciones distintas, las cuales una vez hecha la pregunta la asistente tenga una respuesta.
Su voz es el resultado de aislar los fonemas necesarios que hacen que su hablar sintético se parezca lo más posible a la de un humano.
Usando esta información como referencia los ingenieros de Amazon, han propuesto una nueva actualización usando esta función básica.
Una función que permitiría reconstruir la voz de cualquier persona, viva o muerta, a partir de una pequeña grabación de voz o un video.
Fue en la conferencia de prensa de ‘re:Mars’ de Las Vegas, que Amazon mostró los más inesperados y más innovadores avances en aprendizaje máquina e inteligencia artificial.
Rohit Prasad, vicepresidente responsable de Alexa, dio como ejemplo algunas de las aplicaciones de esta tecnología.
En uno de los escenarios, Prasad mostró la nueva capacidad de síntesis de Alexa, donde podría leer un cuento a los niños con la voz de una abuela fallecida usando solo una pequeña grabación de voz de apenas un minuto.