¿Cómo surgió el éxito de “La Michoacana”?

La Michoacana, uno de las palaterías más conocidas en México.Esta empresa, que ofrece diversos productos gastronómicos como paletas, helados, aguas, entre otros, la puedes encontrar en lugares inimaginables.

Por eso, no se sabe exactamente cuántas paleterías ‘La Michoacana’ hay en México. Lo que sí sabemos es que detrás de estos negocios hay una historia de éxito empresarial.

Tocumbo es un municipio del estado de Michoacán que tiene poco más de 11 mil habitantes.Esta pequeña localidad, que colinda al oeste con el estado de Jalisco, es cuna de uno de los modelos de negocio más exitosos en México: las paleterías ‘La Michoacana’.

Desde mediados de la década de 1940, Tocumbo se caracterizó por basar su economía en una actividad distinta a la agricultura y ganadería.

¿Quién creó las paleterías ‘La Michoacana’?

Rafael Malfavón Villanueva es considerado como el iniciador de ‘La Michoacana’.Malfavón tenía una paletería en su natal Tocumbo, uno de sus empleados, Ignacio Alcázar Pulido, extrajo cierta cantidad de dinero de la paletería y huyó con él a la ciudad de México donde abrió su propio negocio.