Gobierno invertirá más de 5 mil millones en 6 obras carreteras

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Son seis obras en diferentes puntos carreteros las que están por iniciar en Michoacán, para las cuales el gobierno estará haciendo una inversión total de 5 mil 340 millones de pesos en la intervención de 439 kilómetros, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP), José Zavala Nolasco.

Se trata de los trabajos en los siguientes tramos:

  1. Apatzingán-Aguililla (120 millones de pesos de inversión)
  2. Jacona-Los Reyes-Peribán-Buenavista (112 millones, es el tramo más dañado a decir del secretario)
  3. Aranza-Cheranástico (11 millones)
  4. Libramiento sur de Zamora (97 millones de pesos)
  5. Ramal Maravatío-Zitácuaro (4 mil millones de inversión)
  6. Autopista Occidente (mil millones de pesos)

En las seis obras mencionadas, se habla que se estarían generando 3 mil 275 empleos directos, indirectos e inducidos.

Zavala Nolasco señaló que la recaudación del trámite de reemplacamiento, va destinado a la rehabilitación y mantenimiento de los más de 3 mil 200 kilómetros.

“Estamos haciendo un trabajo a consciencia, la instrucción que yo tengo del gobernador es que los 3 mil 200 kilómetros de carreteras estatales deben de estar en perfectas condiciones y en eso estamos invirtiendo el recurso del reemplacamiento y algunos otros recursos”.

Son otras 18 obras en proceso de ejecución actualmente, para que, en total con las seis previamente enlistadas, se pueda hablar de una inversión de 7 mil 592 millones de pesos en infraestructura carretera.

El encargado de la SCOP, adelantó la posible participación a futuro de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V (Pinfra), competencia de Red de Carreteras de Occidente (RCO), ante las gestiones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y la necesidad que tienen de modernización las carreteras michoacanas.