Presas sin necesidad de desfogue pero reconocen hay 10 colonias en Morelia con riesgo de inundación

Miriam Meza/ Grupo Marmor

En lo que va de la actual temporada de lluvias las presas en Michoacán se encuentran controladas, por lo que hasta el momento ninguna sobrepasa su capacidad, aseguró el Coordinador Estatal de Protección Civil,
Jorge Romero Alvarado.

En rueda de prensa el funcionario estatal, señaló que la semana pasada se reunieron en Lázaro Cárdenas los representantes de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer el estatus de las presas El Caracol, Infiernillo y La Villita, siendo está última la más cercana a llegar a su máxima capacidad con el 97.1%.

Sin embargo, explicó que debe permanecer con dicho porcentaje debido a los trabajos de generación de energía eléctrica.

“Para conocer el estatus de las presas, en este caso la cuenca del Balsas dónde llegan todas estas aguas se encuentran controladas por Conagua, Comisión Federal de Electricidad y por el conocimiento de todos nosotros es donde está trabajando la termo eléctrica. Tenemos la presa de La Villita en un máximo de 97.1% está presa debe permanecer así por el trabajo que lleva con la Comisión de Electricidad “

Durante su participación detalló que la presa de Tarécuato se encuentra a 93.3%, la Francisco J. Múgica a 69.4% de su capacidad., la presa de Cointzio tiene un nivel del 65.2% y la de Infiernillo con 42.1% de su capacidad.

Romero Alvarado, precisó que se enfocan en estas presas, sin descuidar el resto, debido a que son las que pueden causar un daño importante en zonas urbanas, por lo que también se mantiene un monitoreo de las colonias que pueden ser afectadas en caso de desfogue en exceso, razón por la que se tienen listos los refugios temporales.

“Por ahí tenemos ya que número de población puede estar afectada, tanto de hombres, niños y las personas mayores, se tiene todo contemplado por parte de protección civil, quiero mencionar que los refugios temporales se encuentran listos”

En este sentido expuso que la presa de Cointzio, representa riesgo de inundaciones para 10 colonias de Morelia: Carlos Salazar, Primo Tapia, El Porvenir, Las Flores, Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes, Jaime Nunó, Prados Verdes, Las Margaritas y Agustín Arriaga Rivera.

Jorge Romero recordó que para está temporada de lluvias en la zona del litoral del Pacifico, que es a la que corresponde Michoacán, se tienen pronosticados de 14 a 19 fenómenos meteorológicos de esos 8 o 10 serán tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2; así como de 2 a 4 huracanes categoría 3, 4 y 5, aunque, precisó, que esto no quiere decir que todos entren al litoral pacifico.

Finalmente, mencionó algunas medidas de prevención como extremar precauciones ante posibles deslaves, no caminar en senderos inundados y evitar cruce de ríos, así como estar al pendiente de los boletines con el pronóstico del tiempo que se emiten a los ayuntamientos.