Diputada va por la prohibición de corridas de toros en Michoacán

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Con la reforma al artículo 66 de la Ley de Derechos y Protección para los Animales en el Estado de Michoacán, la diputada local Mayela Salas Sáenz, propuso la prohibición de las corridas de toros en el estado, actividad con más de 500 años de tradición en México, entendida como la crianza, selección y asesinato de esta especie de vacuno.

La propuesta fue leía este jueves durante la sesión del Congreso Local. Durante la exposición de motivos, Salas Sáenz enlistó las lesiones que las varas, banderillas y picas, causan en el animal:

  • Puyazos con una lanza de acero que causa hemorragias profusas de 9 centímetros en el lomo del toro. La puya puya destruye
    vasos sanguíneos, provocando dolor y hemorragias que van del 8 al 18% del volumen sanguíneo, se perforan los músculos trapecio y romboides, así como la porción funicular del ligamento de la nuca.
  • Tres barillas de 70 centímetros con punta de gancho le son clavadas al animal ya debilitado por el desangramiento. En ese momento, el toro está deshidratado, tienen insuficiencia ventricular cardiaca y edema pulmonar, dolor físico y emocional.
  • El torero procede a la estocada mortal, con una espada de doble filo de 80 cm de largo con la punta curvada en su último tercio para que pueda ser clavada en el corazón, En caso de que sobreviva a lo anterior, se le secciona la médula espinal cervical entre atlas y axis con el estoque de descabellar (puñal de 10 cm) lo que tampoco le provoca la muerte per se, sino que le causa parálisis de todo el cuerpo

“Los toros como cualquier otro animal con la capacidad de sentir, merecen consideración ética. Y aún si un animal no estuviera sujeto a consideraciones, el infligir dolor a un animal por diversión revela un carácter moral defectuoso más que el acto de romper un pedazo de papel viejo por diversión”, mencionó la diputada petista.

Es de recordar que, la LXXII Legislatura -en ese momento presidida por el actual alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar- declaró a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de la Fiesta Brava, sin embargo, y pese al nombramiento, el entonces gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, remitió observaciones al Congreso por la denominación.

La intensión de Mayela Salas es adicionar una fracción XI al artículo 66 de la Ley de Derechos y Protección para los Animales, que a la letra diría lo siguiente:

XI. La celebración de corridas de toros, novillos o becerros, así como facilitar inmuebles para que tengan lugar dichas corridas.

En caso de ser aprobada la iniciativa, Michoacán se sumaría a la lista de estados en los que esta sanguinaria actividad está prohibida: Sinaloa, Guerrero, Sonora, Coahuila, Quintana Roo y Ciudad de México.