Coordinadores de diversos grupos parlamentarios expresaron su completo desacuerdo con la iniciativa anunciada por el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de armar a los ciudadanos para que puedan defenderse de los delincuentes.
Entrevistados por separado, los líderes Morena, PAN y Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, y del PRD en la Cámara de Diputados se pronunciaron en contra de la propuesta.
El morenista Ricardo Monreal consideró que esta no es la mejor opción y sería el inicio del caos.
Por su parte, el panista Julen Rementería se manifestó por conocer la propuesta, aunque de entrada la rechazó, y recordó que hace años ya hubo una iniciativa similar del entonces senador blanquiazul José Luis Preciado.
El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, señaló que la propuesta del dirigente del PRI no fue consultada en el seno de Va por México, por lo que el PRD no acompañará una eventual iniciativa en la materia.
Asimismo el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, afirmó que la propuesta del presidente del PRI es una ocurrencia de mal gusto en un país azotado por la violencia. “Como si el país estuviera ávido de ocurrencias y no de soluciones”.