En el cerro El Cobrero se trabaja para prevenir desastres naturales

Banner

Patuan, municipio de Ziracuaretiro, Michoacán.- Un incendio forestal que arrasó con el 80% de vegetación en el Cerro El Cobrero, estrechó la unidad de los habitantes del Ejido de Patuán, que ante las amenazas de cambio ilegal de uso de suelo, se organizaron para combatir el siniestro y ahora para impedir cualquier alteración en los terrenos dañados; tareas para las que buscaron el acompañamiento y apoyo del Gobierno de Michoacán.

“El Ejido no está solo, tiene el respaldo de nuestro Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para trabajar junto con el ejido y el Ayuntamiento para prevenir otros riesgos que se derivan de los incendios”, ofreció el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SECMA), Alejandro Méndez López.

El incendio en el Cerro El Cobrero que dañó alrededor de mil 600 hectáreas de bosque, se combatió desde el 31 de abril hasta el 5 de mayo pasados. Fue uno de los 18 siniestros forestales más críticos durante la temporada de incendios forestales del 2022 en Michoacán, catalogado como un incendio de copa, donde el fuego avanzó por la parte alta de los árboles, lo que dificulta su combate.

La emergencia fue de tal magnitud, que generó una respuesta comunitaria inmediata donde participaron todos los habitantes del Ejido. Al calor del fuego comenzaron a organizarse en torno a su bosque y hoy están determinados a impedir el cambio de uso de suelo en los polígonos siniestrados; han comenzado a construir represas con madera y piedra en la parte alta del monte, esto como una alternativa para prevenir posibles desgajamientos de ladera y desgaste del suelo.

“Los trabajos que ya está haciendo como Ejido ayudarán para prevenir tragedias como la que ocurrió hace varios años en Angangueo, y que se han registrado en otros municipios de nuestro estado”, explicó el Secretario Alejandro Méndez López.

De acuerdo con el Director de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Rosendo Antonio Caro Gómez, en el combate de este siniestro participaron más de 500 brigadistas institucionales y voluntarios, actuaron dos helicópteros del Gobierno de Michoacán, pero la participación más valiosa fue la del Ejido, “los felicitamos por esta organización, por nuestra parte vamos a dar todo el apoyo para la restauración de los bosques y prevenir más contingencias ambientales en el Ejido”, expuso el Director.

El Cobrero no está solo, los habitantes de Patuán están organizados para defenderlo y atenderlo, al ingreso del Ejido se instalaron barricadas de vigilancia para evitar delitos como saqueo de madera y cambio de uso de suelo; la Presidenta de Ziracuaretiro, Itzel Gaona Bedolla, la Presidenta mas joven en Michoacán, reiteró que el principal eje de su gobierno será el medio ambiente.

“Así lo pide nuestra comunidad, así lo exigen las condiciones ambientales y así lo vamos a hacer, trabajaremos juntos para prevenir más daño a nuestros bosques, porque nuestra región es asediada por el cambio de uso de suelo, pero la voluntad de la comunidad nos da aliento y nos vamos a mantener firmes en esta causa conjunta”, expresó durante una asamblea ejidal en la que se presentaron los primeros avances de los trabajos de deslaves y se anunció un calendario para la campaña municipal de reforestación.