Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Luego de que el Congreso de Michoacán se aprobara otorgar derechos sociales a fetos, Circe López Riofrío, vocera de Humanas sin Violencia, hizo un llamado al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, a hacer uso del veto administrativo al decreto emitido por la 75 legislatura.
Esto argumentando que se trata de una posición legislativa que va en contra de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en Michoacán, además de que el Congreso Local, mencionó, demuestra ignorancia entorno al tema del aborto.
“Me dirijo al gobernador del estado para que pueda hacer uso del veto a la ley, un veto que sea indicativo de congruencia y gobernabilidad porque también gobierna para las mujeres sino qué clase de transformaciones esta. De igual forma hago un llamado enérgico y directo a las instituciones que suponemos conforman un bloque y será garantista de los Derechos Humanos de las mujeres”.
Circe López también llamó a instituciones estatales para que sean garantes de los derechos de las mujeres, refiriéndose particularmente a la Secretaría de la Mujer, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, y a la Fiscalía del Estado de Michoacán.
Sobre el diputado Baltazar Gaona García, proponente de la iniciativa que ha demostrado en la legislatura su posición reiterativa en contra de la interrupción del embarazo, López Riofrío aseguró que se trata de una perspectiva misógina por parte del representante de Tarímbaro.