Tesauro, la evolución de la pintura mexicana en los últimos años

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para que los michoacanos puedan conocer la evolución no sólo de la pintura, sino de otras corrientes culturales, este 30 de junio se presentó en el Centro Cultural Clavijero la inauguración de la muestra “Tesauro. Seis términos en la pintura del siglo XX en México”, una propuesta expositiva con piezas de la Colección BBVA y la curaduría de Daniel Garza Usabiaga.

Fue el propio curador, quien expresó que la muestra reúne 81 piezas; entre ellas, 50 pinturas, 24 obras gráficas, cuatro esculturas, dos obras de arte objeto y una fotografía, expresiones de 12 artistas mujeres y 41 hombres, mismos que durante los últimos años han generado una visión muy particular entre los mexicanos.

Y es que, a decir de Garza Usabiaga tan sólo en el tema de la pintura, se puede ver la evolución de temas como el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta y representación de animales, misma que determinó ha evolucionado, agregando que mientras que durante los primeros años un paisaje reflejaba una tranquilidad en la pintura, hoy simplemente se puede observar el caos y el deterioro de los mismos, por lo que la visión ha ido cambiando de acuerdo al entorno y los procesos.

Además determinó que cada uno de los participantes que tiene una presencia dentro de “Tesauro”, es fundamental para la vida de la cultura de nuestro país, toda vez que han generado una revolución dentro de la misma, abonando a que actualmente miles de personas puedan expresarse libremente.

“Es interesante como cambian los discursos a lo largo del siglo y es un poco de lo que va Tesauro, además de ser una exposición muy didáctica para el publico, el cual podrá analizar precisamente esta evolución dentro del arte, el cual siempre ha servido para mover fibras importantes dentro de quién lo observa”, dijo.

Se debe mencionar que “Tesauro” reúne obras de grandes artistas, entre los que destacan David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Gunther Gerzso, Helen Escobedo, Joy Laville, Juan Soriano, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Miguel Castro Leñero, Pedro Coronel, Roberto Montenegro y Rufino Tamayo, por mencionar algunos.

Puntualizar que la obra estará presente en el Centro Cultural Clavijero desde este pasado 30 de junio y hasta el próximo 2 de octubre del presente año, por lo que los morelianos podrán acudir a las diversas salas en dónde se exponen las diversas piezas, esto con el fin de disfrutar una muestra que se estructuró desde el 2019, pero que debido a la pandemia se tuvo que retrasar su exhibición.